viernes, 7 de marzo de 2014


EN EL DIA DE LA MUJER

 

Por Sofía  Flores

 

Consolidar así como valorar el aporte femenino en el progreso de la humanidad ha sido un camino plagado de incomprensiones por una sociedad enteramente machista en sus inicios, bajo la justificación de protección a la naturaleza frágil de la mujer, se cometieron las peores injusticias contra los derechos innatos a un ser humano, negando una realidad palpable, la mujer es el ser humano generador de vida, formación y futuro de nuestra descendencia.


Durante muchos años los intereses machistas junto con su temor, obviaron e hicieron callar a la mujer menospreciando sus opiniones sometiéndola a la humillación y el maltrato.


Hubo muchas mujeres valientes propiciadoras de un cambio paulatino, para superar esta desigualdad, En el Perú  nombres como Micaela Bastidas, Santa Rosa de Lima o María Elena Moyano entre otras forman el ejemplo de coraje, sensibilidad y heroísmo.


En este camino reivindicatorio del papel de la mujer en el Perú, podemos destacar cuando se otorgó el tan ansiado derecho  a voto de la mujer, durante el gobierno de Odria.


En adelante cada victoria de la mujer tuvo la  identificación de ser no solo igual al varón en capacidad sino superior, algo muy significativo en la lucha de toda desigualdad  en cualquier ámbito, sea físico, mental, condición social, etc., en todos ellos siempre estará el sello “ no se trata de ser igual, tienes que ser el mejor” para ganar consideración y respeto.


Hoy el rol de la mujer junto con el varón están en un nivel igual tal y como debió ser siempre, aunque en nuestros tiempos todavía existe desigualdad acompañada de marginación, porque en muchos hogares todavía hay despojos de una formación de sometimiento de la mujer hacia el varón, muy bien aprovechada por intereses machistas,  en especial en los estratos más pobres de nuestra población,  es allí donde nuestras organizaciones en defensas de los derechos de todo ser humano deben trabajar , pero  desde nuestra niñez, de nada  vale cortar las ramas si el árbol sigue siendo regado por la equivocada actitud machista de muchos padres.


Podemos celebrar con beneplácito la importancia de la mujer en nuestro desarrollo, felicitarla por sus logros, su lucha diaria desde una humilde vivienda forjando del futuro de sus hijos, en solitario o siendo el aliciente perpetuo junto a su esposo con amor y dignidad,   vislumbrándola en las calles  trabajando, sin recurrir a la dadiva, esforzándose en cada centro empresarial para progresar o en las miles que estudian con dedicación.


No obstante la mujer como madre,  tiene un compromiso con la sociedad, siendo artífice de nuestras próximas generaciones, ella desde el hogar es el cimiento como familia, dándonos  una sociedad digna y una nación solidaria.

No olvidemos este rol de la mujer tan importante para un país.



 
UN SALUDO FRATERNO A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA, ESPERANZA PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS, ADMIRACIÓN POR SUS ÉXITOS, POR SU ESFUERZO , VALENTÍA PARA VENCER EL TEMOR Y LA INSEGURIDAD, ASÍ COMO UNIDAD DE ESFUERZOS DE TODAS LAS MUJERES PARA LOGRAR EL DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS.