sábado, 16 de octubre de 2021

MUJER RURAL EL ORGULLO DE NUESTROS ORIGENES.

El amanecer en la serrania contempla un cielo azul celeste transparente entre las nubes, el aroma de  un frio intenso con un aire tan limpio que nos hace percibir un oxigeno limitado para nuestros pulmones poco acostumbrados a tanta pureza, asi es la tierra de nuestros origenes , aqui en esta parte de la sierra del departamento de Lima esta el pueblo de mis ancestros, alojado al borde de una de las colinas, en la provincia de Canta, en este lugar quedo impresa parte de mi niñez, aun recordando la imagen de mi abuela , a quien en dias de fiesta me gustaba verla con su sombrero adornado de flores y con panecillos colagando de sus trenzas, aun puedo rescatar su rostro ya con arrugas pero  alegre y cordial en medio de vacas de distintos tamaños y colores, ella con una vara en la mano paseaba entre ellas, escuchando el murmullo de sus cerdos, dirigiendose a la chacra mientras nosotros nos quedabamos sentados junto al fuego de la leña en la cocina , con el cafe , el queso , el maiz tostado y el pan , sin poder librarnos de la incesante presion para tomar la leche recien ordeñada , estos recuerdos permaneceran en mi memoria junto con la imagen de mi abuela regalandome flores, flores de distinto colores que adornaban su chara donde vivio y donde murio. 

Hoy por ese recuerdo puedo venerar el inapreciable valor de todas aquellas mujeres en el campo en cuyas  manos esta plasmada la tierra arida , fresca y humeda , una tierra que les da satisfacciones y pesares, aun cuando en sus espaldas sienten impregnada el calor, el frio o el cansancio, todavia tienen la fortaleza para caminar mirando alto en el horizonte con esperanza , aguardando tiempos mejores, esperando lluvia contra la sequia, proteccion contra el desbordes de las acequias o rios-, justicia para  una retribucion equitativa por su trabajo, justicia para vivir sin impunidad ni violencia , asi como  igualdad  para no sentirse ignoradas o menospreciadas.

Mas que gratitud nuestra mujer rural merece emponderamiento , verla y sentirla como lider, quien merece respeto , reconocimiento, protección para su medio ambiente, algo que esta siendo violado constantemente por nuestros políticos y gobiernos.

Consideremos a estas mujeres como luchadoras por nuestro sustento diario, por darnos de la tierra la alimentación tan necesaria para nuestro país. 

Mujer Rural el orgullo de nuestros orígenes , a quien debemos tener presente en el alimento de cada día.  

                                                                                                         M.Norma Pajuelo















viernes, 11 de mayo de 2018


MADRES HEROES

UN HOMENAJE PARA AQUELLAS MADRES HEROES EN SILENCIO, LUCHANDO POR EL SUSTENTO DE CADA DIA, PREOCUPADAS POR EL PRESENTE, POR EL FUTURO, ENFRENTANDO CON VALOR EL ABUSO, LA DISCRIMINACION, LA ENFERMEDAD EL INFORTUNIO O LA ADVERSIDAD SIN PERDER LA ESPERANZA, ASUMIENDO CON RESPONSABILIDAD Y AMOR SU ETERNA TAREA DE VELAR POR EL FUTURO DE SU FAMILIA, GUARDANDO CON FE HASTA EL ULTIMO REZAGO DE SUS FUERZAS, SEGURAS EN RESCATAR LO PERDIDO, MANTENIENDO LA ILUSION EN LA FELICIDAD DE SU SERES QUERIDOS.

ESTAS MUJERES MADRES BIOLOGICAS O NO, ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR LAS VEMOS EN NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS, VECINOS, EN LA PLENITUD DE LAS CALLES, ESQUINAS PARQUES, PLAZUELAS, CAMPOS Y DEMAS, FORMANDO NUESTRO COTIANO MUNDO, IMPREGNANDO CON VALOR SU ETERNO TRABAJO SIN DESCANSO, DETRÁS DE ELLAS ESTAN AQUELLAS PROXIMAS GENERACIONES POR QUIENES ESPERAMOS CON ILUSION UN FUTURO MEJOR.

SON ESTAS MADRES HEROES ESPERANDO PROTECCION Y JUSTICIA, SON ESTAS MADRES HEROES SIN EL FIGURETISMO NI LA PUBLICIDAD DE ALGUN ACONTECIMIENTO NI UN APELLIDO FASTUOSO, SON ELLAS QUIENES NUNCA RECIBEN UN PREMIO NI UN RECONOCIMIENTO, PORQUE LAS VEMOS, PERO NO LA SENTIMOS NI LAS APRECIAMOS.

EN ESTE DIA DE LA MADRE APRENDAMOS A VALORAR A ESTAS HEROINAS, CUYOS FRUTOS CONSTRUYEN NUESTRA PATRIA, DEMOSTRANDO CON SACRIFICIO SU SENSIBILIDAD PARA DAR AMOR Y FORTALEZA.






viernes, 7 de marzo de 2014


EN EL DIA DE LA MUJER

 

Por Sofía  Flores

 

Consolidar así como valorar el aporte femenino en el progreso de la humanidad ha sido un camino plagado de incomprensiones por una sociedad enteramente machista en sus inicios, bajo la justificación de protección a la naturaleza frágil de la mujer, se cometieron las peores injusticias contra los derechos innatos a un ser humano, negando una realidad palpable, la mujer es el ser humano generador de vida, formación y futuro de nuestra descendencia.


Durante muchos años los intereses machistas junto con su temor, obviaron e hicieron callar a la mujer menospreciando sus opiniones sometiéndola a la humillación y el maltrato.


Hubo muchas mujeres valientes propiciadoras de un cambio paulatino, para superar esta desigualdad, En el Perú  nombres como Micaela Bastidas, Santa Rosa de Lima o María Elena Moyano entre otras forman el ejemplo de coraje, sensibilidad y heroísmo.


En este camino reivindicatorio del papel de la mujer en el Perú, podemos destacar cuando se otorgó el tan ansiado derecho  a voto de la mujer, durante el gobierno de Odria.


En adelante cada victoria de la mujer tuvo la  identificación de ser no solo igual al varón en capacidad sino superior, algo muy significativo en la lucha de toda desigualdad  en cualquier ámbito, sea físico, mental, condición social, etc., en todos ellos siempre estará el sello “ no se trata de ser igual, tienes que ser el mejor” para ganar consideración y respeto.


Hoy el rol de la mujer junto con el varón están en un nivel igual tal y como debió ser siempre, aunque en nuestros tiempos todavía existe desigualdad acompañada de marginación, porque en muchos hogares todavía hay despojos de una formación de sometimiento de la mujer hacia el varón, muy bien aprovechada por intereses machistas,  en especial en los estratos más pobres de nuestra población,  es allí donde nuestras organizaciones en defensas de los derechos de todo ser humano deben trabajar , pero  desde nuestra niñez, de nada  vale cortar las ramas si el árbol sigue siendo regado por la equivocada actitud machista de muchos padres.


Podemos celebrar con beneplácito la importancia de la mujer en nuestro desarrollo, felicitarla por sus logros, su lucha diaria desde una humilde vivienda forjando del futuro de sus hijos, en solitario o siendo el aliciente perpetuo junto a su esposo con amor y dignidad,   vislumbrándola en las calles  trabajando, sin recurrir a la dadiva, esforzándose en cada centro empresarial para progresar o en las miles que estudian con dedicación.


No obstante la mujer como madre,  tiene un compromiso con la sociedad, siendo artífice de nuestras próximas generaciones, ella desde el hogar es el cimiento como familia, dándonos  una sociedad digna y una nación solidaria.

No olvidemos este rol de la mujer tan importante para un país.



 
UN SALUDO FRATERNO A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA, ESPERANZA PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS, ADMIRACIÓN POR SUS ÉXITOS, POR SU ESFUERZO , VALENTÍA PARA VENCER EL TEMOR Y LA INSEGURIDAD, ASÍ COMO UNIDAD DE ESFUERZOS DE TODAS LAS MUJERES PARA LOGRAR EL DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS.

 





 

 

sábado, 11 de mayo de 2013


MADRE POR SIEMPRE


 

Por Sofía Flores

 

Fueron muchas las fechas elegidas desde la antigüedad para celebrar un día especial a las madres, en nuestro caso fue la norteamericana Anna Marie Jarvis , quien en 1907 tuvo la iniciativa en darle al segundo domingo de mayo un día especial a las madres, en memoria al fallecimiento de su madre acaecido 2 años antes, aunque vale reconocer que a nivel mundial el día de la madre no coincide con todos los calendarios, sin embargo es universal declarar un día festivo en honor a la mujer creadora de nuestra descendencia.

Madres que forman, alimentan, luchan, trabajan , se enfrentan a la adversidad, madres que dan seguridad, apoyo , comprensión, renunciamiento, amor y perdón, estas son algunas de los calificativos de madre, por ello para los cristianos ver a una madre, María al pie de una cruz ante el cuerpo inerte de su hijo es la representación viviente del espíritu maternal.

En un principio este reconocimiento era tan limitado que no se contemplaba aquellas mujeres que sin ser madres biológicas eran merecedoras  con mucha mayor razón a este homenaje, hoy vemos con  admiración y gratitud el  sentimiento maternal hacia estas mujeres.

Ahora el panorama se ha ampliado, ya no es solamente aquellas mujeres con hijos adoptivos, como ha sido desde hace siglos, la función de madre ha recaído en abuelas, hermanas, tías, o personas sin ningún parentesco solo la nobleza de asumir esta función por conciencia o por amor.

“madre es la que cría no la que engendra” es una frase realista cuya justicia no está inserta, ni protegida por ninguna ley, aunque estas madres se ganaron este derecho con su trabajo y dedicación, dándonos un testimonio materno sin necesidad de ser un ente mediador para la concepción de una vida.

 

La función de madre es vitalicia, hasta el fin de nuestros días ellas siempre estarán allí en la felicidad o la desdicha, viendo con satisfacción a sus hijos luchando por sus sueños  y aprendiendo a ser felices.

No hay bien material suficiente para gratificar esta entrega, los regalos alegran o dan una felicidad momentánea, en cambio hay obsequios cuyo valor es imperecedero, en medio de la algarabía comercial sería bueno reconocer a la madre como ser humano sobrellevando sus errores, deficiencias y limitaciones buscando un sentimiento muy difícil de conciliar, la compresión y el perdón.

Los bienes materiales como todo lo superficial van perdiéndose con el ominoso correr del tiempo, en cambio los sentimientos inmersos en el amor verdadero quedaran por siempre.

En este día revaloremos esta función, busquemos entendimiento de madres hacia sus hijos, de hijos hacia sus madres, demostrando fortaleza para aceptarse unos a otros reconociendo sus imperfecciones, abriendo las barreras del orgullo y el resentimiento.

Revaloremos a la madre, como ente primordial en la generación de nuevos hombres para el futuro, inculquemos en nuestras madres el sentido de responsabilidad y su deber para con sus hijos no solo en el aspecto material, el alimento, el vestido o la educación,  instamos hacia el interior, haciendo resurgir el espíritu maternal que les permita entender mejor a sus hijos, guiándolos por el camino recto, apoyándolos, amándolos pero también evitando la sobreprotección  respetando su derecho a vivir.

A las verdaderas madres en este día sirva para sentirse orgullosas por la labor encomendada, siéntanse las forjadoras de nuestro destino representado en los hombres de bien, fruto de su abnegación y  entrega.

A las madres en quienes recayó esta función, siéntanse las mujeres más dichosas por tan hermosa y significativa labor, un legado que por siempre vivirá en nuestra historia.

 
A las madres que no están, recordémosla vivas en nuestra memoria, con generosidad, alegría, afecto y  amor por siempre.

“Feliz día de la Madre”

martes, 6 de marzo de 2012

Es innegable el papel trascendental de la mujer a lo largo de la historia, en un principio tuvo que enfrentarse a la desigualdad, marginación e injusticias  en una sociedad que no vio con buenos ojos darle a la mujer más derechos que los concernientes a su casa o a su papel de madre de familia, aun así  mujeres valerosas nos legaron todos los derechos y beneficios que hoy tiene la mujer en nuestros días.
En la actualidad vemos  el sello distintivo de la mujer en todos los campos  llámese laborales, científicos, deportivos, creativos, etc.,  incluyendo su preciado rol de administradoras de su hogar, un trabajo no reconocido y menospreciado legalmente, inclusive como todo detalle propio en la discriminación, la mujer tiene que demostrar no solo estar en el mismo nivel sino ser  la mejor para garantizase algún reconocimiento.
Son seres humanos que muchas veces no solamente luchan en su hogar sino también se convierten en pilares de lucha apoyando a sus cónyuges, a sus hijos o familiares, hasta  tener las fuerzas suficientes en la defensa o protección de los más desvalidos gracias a la sensibilidad que por naturaleza en innata en la mujer.
Podemos ver los éxitos de la mujer en los negocios, política,  economía, ciencias, letras, arte,  en la búsqueda de justicia,  en los movimientos de ayuda social, movimientos religiosos,   es decir en todos los caminos de nuestra historia esta  su presencia activa  y decorosa.
Podemos ver los logros fundamentales de aquella mujer  desapercibida en el cotidiano quehacer de sus tareas en el hogar  tratando de balancear  el fondo de una cartera o monedero  con las compras por el sustento diario , creando un sinnúmero de recetas , dándose tiempo entre la cocina, el lavado, la limpieza , crianza de sus hijos , en la atención de sus esposos  o demás familiares  y   entre toda esta gama de actividades aun encontrar el tiempo para  su desarrollo personal  siendo también  las forjadoras  en el  progreso  de su comunidad.
Vemos a mujeres luchando  por su vida en cada centro hospitalario, con tenacidad,  coraje, con esperanza  ante cualquier enfermedad, enfrentando al mal  con valentía.
Vemos a mujeres  privadas de su libertad, luchando  en un mundo hostil, tratando de  rehacer sus vidas,  entre la injusticia y la falta de oportunidades.
Desde todo ámbito son  trabajadoras, esposas, madres, hermanas, hijas, nietas etc.  en quienes recaen diversas responsabilidades, asumiéndolas con entereza y dedicación.
Sin embargo hay todavía  otro extremo  en donde aun vemos un horizonte de mujeres que pasivamente no se atreven a romper la valla de la marginación , la discriminación y el abuso, son aquellas que en silencio están vencidas por el temor , callando equivocadamente el maltrato, provocando no solo su desgracia sino la de todo su entorno familiar.
Están también la mujeres que optaron por el camino fácil  con la pérdida de su autoestima,  aquellas quienes cayeron en la drogadicción o prostitución,  en la vida liberal  o irresponsable, sin un futuro , ni propósito definido , son ellas quienes deben recapacitar  porque el  tiempo es el implacable marcador del paso de los años.
Sea este día un homenaje para todas aquellas mujeres que luchan diariamente, aun teniendo fuerzas  adversas a su alrededor  ellas tienen la fortaleza y valentía  para no amilanarse ante las dificultades,  aun llamándose el sexo débil  pueden hacernos sentir una fuerza interior que les permite  sobrellevar  aquella  carga  ya sea familiar , laboral o social que les  presente.
Sea este día un justo reconocimiento  honrando a la mujer  cuyo valor y entrega  puede percibirse en cada instante  donde nos encontremos, así como venerar a quienes dieron su vida, sacrificándose por el ideal de igualdad, dignidad y respeto.

"Feliz día de la mujer"

Sofía