EN
EL DIA DE LA MUJER
Por
Sofía Flores
Consolidar
así como valorar el aporte femenino en el progreso de la humanidad ha sido un
camino plagado de incomprensiones por una sociedad enteramente machista en sus
inicios, bajo la justificación de protección a la naturaleza frágil de la mujer,
se cometieron las peores injusticias contra los derechos innatos a un ser
humano, negando una realidad palpable, la mujer es el ser humano generador de vida,
formación y futuro de nuestra descendencia.
Durante
muchos años los intereses machistas junto con su temor, obviaron e hicieron
callar a la mujer menospreciando sus opiniones sometiéndola a la humillación y
el maltrato.
Hubo
muchas mujeres valientes propiciadoras de un cambio paulatino, para superar
esta desigualdad, En el Perú nombres
como Micaela Bastidas, Santa Rosa de Lima o María Elena Moyano entre otras
forman el ejemplo de coraje, sensibilidad y heroísmo.
En este
camino reivindicatorio del papel de la mujer en el Perú, podemos destacar cuando
se otorgó el tan ansiado derecho a voto
de la mujer, durante el gobierno de Odria.
En
adelante cada victoria de la mujer tuvo la
identificación de ser no solo igual al varón en capacidad sino superior,
algo muy significativo en la lucha de toda desigualdad en cualquier ámbito, sea físico, mental, condición
social, etc., en todos ellos siempre estará el sello “ no se trata de ser
igual, tienes que ser el mejor” para ganar consideración y respeto.
Hoy el
rol de la mujer junto con el varón están en un nivel igual tal y como debió ser
siempre, aunque en nuestros tiempos todavía existe desigualdad acompañada de marginación,
porque en muchos hogares todavía hay despojos de una formación de sometimiento
de la mujer hacia el varón, muy bien aprovechada por intereses machistas, en especial en los estratos más pobres de
nuestra población, es allí donde
nuestras organizaciones en defensas de los derechos de todo ser humano deben
trabajar , pero desde nuestra niñez, de
nada vale cortar las ramas si el árbol sigue
siendo regado por la equivocada actitud machista de muchos padres.
Podemos
celebrar con beneplácito la importancia de la mujer en nuestro desarrollo,
felicitarla por sus logros, su lucha diaria desde una humilde vivienda forjando
del futuro de sus hijos, en solitario o siendo el aliciente perpetuo junto a su
esposo con amor y dignidad, vislumbrándola en las calles trabajando, sin recurrir a la dadiva, esforzándose
en cada centro empresarial para progresar o en las miles que estudian con dedicación.
No
obstante la mujer como madre, tiene un
compromiso con la sociedad, siendo artífice de nuestras próximas generaciones,
ella desde el hogar es el cimiento como familia, dándonos una sociedad digna y una nación solidaria.
No
olvidemos este rol de la mujer tan importante para un país.
UN
SALUDO FRATERNO A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA, ESPERANZA PARA SUPERAR LOS
OBSTÁCULOS, ADMIRACIÓN POR SUS ÉXITOS, POR SU ESFUERZO , VALENTÍA PARA VENCER
EL TEMOR Y LA INSEGURIDAD, ASÍ COMO UNIDAD DE ESFUERZOS DE TODAS LAS MUJERES
PARA LOGRAR EL DESARROLLO EN NUESTRO PAÍS.