martes, 6 de marzo de 2012

Es innegable el papel trascendental de la mujer a lo largo de la historia, en un principio tuvo que enfrentarse a la desigualdad, marginación e injusticias  en una sociedad que no vio con buenos ojos darle a la mujer más derechos que los concernientes a su casa o a su papel de madre de familia, aun así  mujeres valerosas nos legaron todos los derechos y beneficios que hoy tiene la mujer en nuestros días.
En la actualidad vemos  el sello distintivo de la mujer en todos los campos  llámese laborales, científicos, deportivos, creativos, etc.,  incluyendo su preciado rol de administradoras de su hogar, un trabajo no reconocido y menospreciado legalmente, inclusive como todo detalle propio en la discriminación, la mujer tiene que demostrar no solo estar en el mismo nivel sino ser  la mejor para garantizase algún reconocimiento.
Son seres humanos que muchas veces no solamente luchan en su hogar sino también se convierten en pilares de lucha apoyando a sus cónyuges, a sus hijos o familiares, hasta  tener las fuerzas suficientes en la defensa o protección de los más desvalidos gracias a la sensibilidad que por naturaleza en innata en la mujer.
Podemos ver los éxitos de la mujer en los negocios, política,  economía, ciencias, letras, arte,  en la búsqueda de justicia,  en los movimientos de ayuda social, movimientos religiosos,   es decir en todos los caminos de nuestra historia esta  su presencia activa  y decorosa.
Podemos ver los logros fundamentales de aquella mujer  desapercibida en el cotidiano quehacer de sus tareas en el hogar  tratando de balancear  el fondo de una cartera o monedero  con las compras por el sustento diario , creando un sinnúmero de recetas , dándose tiempo entre la cocina, el lavado, la limpieza , crianza de sus hijos , en la atención de sus esposos  o demás familiares  y   entre toda esta gama de actividades aun encontrar el tiempo para  su desarrollo personal  siendo también  las forjadoras  en el  progreso  de su comunidad.
Vemos a mujeres luchando  por su vida en cada centro hospitalario, con tenacidad,  coraje, con esperanza  ante cualquier enfermedad, enfrentando al mal  con valentía.
Vemos a mujeres  privadas de su libertad, luchando  en un mundo hostil, tratando de  rehacer sus vidas,  entre la injusticia y la falta de oportunidades.
Desde todo ámbito son  trabajadoras, esposas, madres, hermanas, hijas, nietas etc.  en quienes recaen diversas responsabilidades, asumiéndolas con entereza y dedicación.
Sin embargo hay todavía  otro extremo  en donde aun vemos un horizonte de mujeres que pasivamente no se atreven a romper la valla de la marginación , la discriminación y el abuso, son aquellas que en silencio están vencidas por el temor , callando equivocadamente el maltrato, provocando no solo su desgracia sino la de todo su entorno familiar.
Están también la mujeres que optaron por el camino fácil  con la pérdida de su autoestima,  aquellas quienes cayeron en la drogadicción o prostitución,  en la vida liberal  o irresponsable, sin un futuro , ni propósito definido , son ellas quienes deben recapacitar  porque el  tiempo es el implacable marcador del paso de los años.
Sea este día un homenaje para todas aquellas mujeres que luchan diariamente, aun teniendo fuerzas  adversas a su alrededor  ellas tienen la fortaleza y valentía  para no amilanarse ante las dificultades,  aun llamándose el sexo débil  pueden hacernos sentir una fuerza interior que les permite  sobrellevar  aquella  carga  ya sea familiar , laboral o social que les  presente.
Sea este día un justo reconocimiento  honrando a la mujer  cuyo valor y entrega  puede percibirse en cada instante  donde nos encontremos, así como venerar a quienes dieron su vida, sacrificándose por el ideal de igualdad, dignidad y respeto.

"Feliz día de la mujer"

Sofía



No hay comentarios:

Publicar un comentario